Como bien sabréis la tecnología LED es eficiente a más no poder, y si esto en principio es algo positivo, no menos cierto es también que tiene su lado negativo; pues resulta que por su alta sensibilidad las luminarias led pueden llegar a dar luz aún habiendo apagado el interruptor.
luminarias en oferta
- Interruptores con señales lumínicas integradas
- Escapes por el neutro
- Desgastes metálicos
- Corte de neutros
- Conmutadores
- Campos magnéticos
De hecho es una situación que se suele dar en no pocos casos. ¿Un misterio? Para nada, pues como la mayor parte de las cosas en esta vida, tiene explicación. Vamos a verlas.
Interruptores con señales lumínicas integradas
En el mercado hay interruptores de todo tipo, y si os fijáis encontraréis unos que llevan una pequeña luz integrada; una minúscula luz led. De hecho muchos de los que andáis leyendo estas líneas probablemente los tengáis en la pared, ¿verdad? Su función es básicamente la de localizar rápidamente los mecanismo en la oscuridad; y de ahí que suelan ponerse mucho en portales. Pues bien, el fallo en cuestión deriva de su funcionamiento.
Este tipo de interruptores tienen en su parte interna un pequeño puente eléctrico ideado para dar corriente al led integrado cuando el mecanismo principal esté desactivado. Esa es la idea del diseño. Pero claro, puede darse la situación de que haya una fuga de corriente por el circuito que acabe llegando a las luminarias led. Estas podrían llegar a encenderse con esa pequeña señal.
La solución pasaría por colocar una resistencia en paralelo a las luminarias led. Con ello se lograría que la corriente perdida se quede por el camino y no pueda llegar a los focos. Otra solución pasaría por desactivar el circuito que puentea el mecanismo del interruptor; pero claro, así os quedaríais sin la señal led en el embellecedor del interruptor.
Escapes por el neutro
Todas las luminarias led llevan dos cables conectados a su transformador: la línea y el neutro (en industria podrían darse combinaciones de dos fases a 380v, pero esa es otra historia). Y claro, ese neutro está conectado a la vez con todos los elementos eléctricos de la vivienda. ¿Qué pasaría si la lavadora, el frigorífico o cualquier otra cosa retornara corriente por esta fase? Pues que llegaría directamente a las luminarias led, pudiendo llegar a encenderse.
Aquí habría varias posibles soluciones, pero la más sencilla pasaría por cortar el neutro junto con la fase a la entrada de la bombilla. ¿Cómo? Pues cambiando el interruptor por uno bifásico. Y si esto no funciona ved el siguiente punto.
Desgastes metálicos
Los interruptores funcionan de una manera muy simple. Tienen en su interior una pletina metálica que mecánicamente se mueve según sea accionado el sistema. Y bueno, el problema viene cuando esta pletina, o el mecanismo en cuestión, presentan desgaste y el contacto se hace más cercano. En este caso podría haber carbonilla en el circuito que generara contacto; o si la cercanía de las pletinas en el interruptor se ha vuelto considerable podríais encontraros con que se crea un arco eléctrico que hace pasar la corriente aún con el interruptor apagado. luminarias led precios
En este caso lo primero que habría que hacer es soltar el interruptor y limpiarlo bien por dentro (por si hay carbonilla o mugre que pueda hacer contacto). Y si eso no funciona os tocará poner un interruptor nuevo, pues el que tenéis estará deformado por dentro.
Corte de neutros
Cuando se instalan luminarias led, y en general cualquier elemento eléctrico o electrónico, el corte de la corriente por parte del interruptor debe hacerse enfocándose en la fase, no en el neutro. A veces, tras una instalación chapucera, os podréis encontrar con que el electricista de turno hizo el corte a través del neutro; y claro, si bien en la práctica funciona, también es cierto que la fase, sin ser anulada, podría llegar a encender una luz led. Con las incandescentes y con los halógenos no pasaba esto pues eran elementos que requerían de una corriente considerable para actuar. Pero claro, estamos hablando de leds, donde la sensibilidad es mayúscula.
Conmutadores
¿Tenéis en casa una bombilla que puede ser encendida y apagada desde dos puntos diferentes? Pues entonces tendréis instalado un conmutador. Un mecanismo que se asemeja a un interruptor simple, pero con la peculiaridad de que en su interior tiene un circuito que contempla las combinaciones de encendido y apagado desde diferentes puntos. Vamos, una “maravilla” técnica que hoy en día pasa desapercibida.
Aquí nos encontramos con un problema semejante al que existía en el punto 3. Resulta que los conmutadores tienen circuitos medianamente complejos en su interior, por lo que una simple presencia de carbonilla en alguna pletina, o alguna de estas deformada, podría dar como resultado que la corriente generara un arco eléctrico capaz de activar las luminarias led. La solución, como en el otro caso, pasa por desmontar las dos placas del conmutador para limpiarlas por dentro. Y si eso no funciona tocará cambiar las piezas.
Campos magnéticos
Esta es una posibilidad remota en los hogares, pero que por ejemplo sí se da en ocasiones en la industria.
Resulta que en todo circuito que soporte una corriente eléctrica se genera un campo magnético, principio de funcionamiento de los estátores en los motores eléctricos. Y bueno, este campo, si es lo suficientemente fuerte, podría abarcar un cable cercano haciéndole proclive a transportar corriente eléctrica.
Ello, enfocado en una instalación de iluminación, podría hacer que hubiera un flujo de corriente errante que pudiera encender unas luminarias led. Ahora bien, se trata de algo sumamente raro, por lo que no creo que en una vivienda os lo encontréis.
No obstante, si se llega a dar el caso debéis mejorar el aislamiento de la manguera que transporta los cables. En el mercado hay productos especiales para ello.
En definitiva no tenéis necesidad de preocuparos si os encontráis con que las luminarias led de vuestra vivienda se activan aún estando el interruptor apagado. Solo es cuestión de ver cuál de las anteriores posibilidades es la que os afecta.
Ofertas actualizadas: